Acerca del Acompañante Terapéutico

El Acompañamiento Terapéutico

El Acompañamiento Terapéutico se define como un dispositivo auxiliar que se enmarca dentro de un Sistema de Abordaje Integral en Salud. Se trata de un recurso humano capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, resultando un instrumento terapéutico valioso a la hora de reforzar y dinamizar un tratamiento, trabajando cuerpo a cuerpo con el paciente desde su cotidianidad, como alternativa a la internación, bajo la dirección y supervisión de un profesional de la salud.

Esta práctica les permite a los profesionales del campo de la salud contar con un auxiliar que le brinde una observación más completa a cerca de la realidad del paciente y de sus vínculos, lo cual facilita la elaboración de un diagnóstico y una estrategia terapéutica asertiva respecto de la problemática específica del paciente. También encuentran en tal dispositivo un modo de hacer operativas sus indicaciones y una primera barrera de contención cuando la demanda de curación se torna masiva y por lo tanto inabordable.


Auxiliar del Profesional de Salud.

El Acompañante Terapéutico es un auxiliar  especializado de la Salud, cuenta con formación idónea, capacitación específica, institucionalmente respaldada, para abordar los diversos casos. La inclusión del AT le permite al paciente sostener la continuidad del tratamiento, siguiendo un modelo de abordaje múltiple o tratamiento integral, llamado modelo de Atención y Asistencia Ambulatoria, que no solo favorece su recuperación sino que evita la cronificación.

El AT desempeña su rol a través del uso de herramientas teóricas y prácticas, las cuales adquirió por intermedio de un entrenamiento interdisciplinario, cuyo objetivo apunta a la relación vincular-afectiva. Siempre formamos parte de un equipo de profesionales de la Salud, donde el AT desarrolla su labor bajo la coordinación y/o supervisión del equipo interdisciplinario, trabajando en la instalación de un dispositivo específico para cada caso en particular.

El Rol del Acompañante Terapéutico tiene por objeto: potenciar las capacidades del paciente, planificando las estrategias en función del deseo e intereses de la persona a acompañar, incorporando recursos y apoyos individualizados que abarcan los múltiples aspectos del desempeño humano, en múltiples contextos, tendientes a generar espacios para la expresión del paciente y de su familia, incluyendo hábitos para lograr la AUTOVALÍA, tendiente a mejorar su CALIDAD DE VIDA.



El Dispositivo de A.T.

El acompañamiento terapéutico se define como un dispositivo por su naturaleza estratégica, que se crea a partir de una demanda específica que lo origina, lo organiza y configura su discurrir. Se caracteriza por su respuesta eficaz, por el modo de abordaje, siempre apuntando a la rehabilitación y resocialización.
La tarea del Acompañante Terapéutico consiste en sostener el proceso de recuperación del paciente desde la dimensión social de la Salud.

Nuestra labor consiste principalmente en acompañar al paciente en su cotidianidad. El estar en contacto permanente con el paciente y en algunas oportunidades por tiempo prolongado, permite una mayor proximidad e intercambio, favoreciendo la transferencia y el encuadre desde donde se aborda el acompañamiento.

El AT cumple su función terapéutica al intervenir con la palabra y los actos, su prestación es requerida  en situaciones donde el paciente necesita contención; durante episodios psicóticos, depresión, descompensaciones en pacientes bipolares, fobias, personas con patologías psiquiátricas crónicas, personas con  trastornos del desarrollo, discapacidad, también se utiliza como herramienta terapéutica en situaciones de impulsividad-compulsión (trastornos de la alimentación, bulimia, anorexia) y en toxicomanías. Cuando el paciente se encuentra internado y comienzan los permisos de salida o los primeros momentos del alta, como también en internaciones domiciliarias.

En lo que respecta al trabajo en el ámbito médico se asiste a pacientes pre o post-quirúrgicos; pacientes con terapias oncológicas, tratamientos que requieran sucesivas internaciones, entre otras.


BENEFICIOS DE UN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

·         La atención es personalizada y se trabaja a partir de un vínculo estratégico.
·         Favorece la adherencia al tratamiento y hace operativas las indicaciones del profesional.
·         Programando actividades se pueden moderar los estados que producen algunos psicofármacos.
·         Promueve la AUTONOMÍA y el AUTOVALIMIENTO.
·         Estimula las HABILIDADES SOCIALES.
·         Evita la cronificación y el estigma social que implica el pasar por instituciones de Salud Mental.
·         Le permite al paciente mantener los vínculos con su familia, amistades, relaciones laborales y contacto  social. El tratamiento se torna menos restrictivo.


DESVENTAJAS DE UNA INTERNACIÓN INNECESARIA

·         - Implica la pérdida de las redes sociales de apoyo mientras dura la internación.
·   - Existencia de normas y rutinas que son ajenas al sujeto, las cuales como interno debe acomodarse.
·         - Mayor utilización de psicofármacos destinados a la adecuación de la vida institucional.
·         - Genera el problema de la reinserción social.
·         - Estigmatización social.
·         - Pérdida de la independencia.
·         - Tendencia a una objetivación y a una cronificación del paciente.


El A.T. en la Provincia de Misiones.

A modo de fundamentación de la viabilidad de la implementación de esta práctica, ofrecemos dar cuenta de la aceptación social e institucional con la que contó y cuenta el espacio de formación de estos auxiliares desde el año pasado. Tal formación cuenta con el reconocimiento de AATRA. (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina), el AVAL de la Dirección Provincial de Salud Mental y el AUSPICIO del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones

Así mismo es de destacar la prematura demanda del servicio de acompañamiento terapéutico por parte de diferentes pacientes, familiares y profesionales del campo de la Salud a partir de la difusión llevada a cabo a través de medios de comunicación y jornadas de promoción del servicio.

Esto último, despertó el interés de diferentes Obras Sociales regionales y A.R.Ts. por el reconocimiento de la prestación del servicio, cuestión que posibilitó que actualmente estemos trabajando en la realización de convenios necesarios para la incorporación de la figura del Acompañante Terapéutico en la Cartilla de Prestaciones de Servicios de Salud.


En este sentido los Acompañantes Terapéuticos formados en Misiones ya fueron admitidos como prestadores oficiales en el I.P.S. Misiones, Incluir Salud, Medife, Consalud, OSMATA, y tantas otras, a partir de Convenios firmados con el CISMAT, Asociación Civil que nuclea y regula la práctica en toda la Provincia. A nivel nacional las gestiones llevadas adelante por A.A.T.R.A para la incorporación del A.T. en el Plan Federal de Salud, hicieron posible el reconocimiento de la prestación por parte de las Obras Sociales, figure o no en su Cartilla de Prestaciones de Salud.

                                                                                                        Lic. Nicolás Andorno.
                                                                                                    Presidente del C.I.S.M.A.T.